Linkedin, linkedin, linkedin. Esa red aburrida que muchos profes de idiomas no usan porque resulta más divertido recibir corazoncitos y likes en Instagram.
Mira, profe de idiomas capitalista. Si supieras cómo publicar en Linkedin de tal forma que generaras oportunidades laborales, hicieras negocios, tuvieses un perifl interesante para CEOs de empresas de enseñanza de idiomas, se te quitarían las tonterías.
Por eso he traído a un experto en cómo usar esta red social para hacer todo esto.
Se llama Toni Gómez y forma a empresas y emprendedores a conseguir clientes en Linkedin.
Y nos ha dejado una pedazo entrevista para publicar en Linkedin como un auténtico profesor de idiomas capitalista para generar negocio y resultar laboralmente interesante.
Podcast – Cómo publicar en Linkedin con Toni Gómez
Vídeo – Cómo publicar en Linkedin con Toni Gómez
Puntos clave
[00:01:59] Linkedin tiene dos partes: buscar trabajo y generar oportunidades de negocio.
[00:04:21] Opción de creador de contenido en LinkedIn.
[00:08:03] Transmitir en vivo en LinkedIn (Linkedin Live)
[00:11:53] Crea una newsletter en LinkedIn para aumentar tu audiencia.
[00:22:09] Acciones que penalizan el alcance de tus publicaciones.
[00:24:21] Olvídate del algoritmo. Publica con coherencia.
[00:28:46] Un ejemplo de cómo prospectar para vender tus clases de inglés.
[00:31:40] Lo que no ofrecen otras redes sociales: LinkedIn permite encontrar perfiles profesionales específicos a los que vender.
Toni Gómez
- Página web de Toni
- Linkedin de Toni
Transcripción entrevista
Sergio Delgado [00:00:00]:
Vamos a partir, Toni, de que yo me da una pereza increíble las redes sociales, excepto de la red social que vamos a hablar hoy, que es de LinkedIn. Pero para la gente que no te conozca rápidamente, ¿quién es Toni Gómez y qué tiene que ver con LinkedIn.
Toni Gómez [00:00:19]:
Bueno pues yo soy mentor formador y consultor en LinkedIn, ayudo a, acompaño mejor a empresarios y emprendedores, equipos comerciales, equipos de marketing pues a que prosperen sus negocios a través de LinkedIn y en cuanto a emprendedores pues he trabajado con todo tipo de emprendedores, desde diseñadores 3D a consultores, de todo, de casi todo, un poco entrenadores personales, Casi todos los clientes están en LinkedIn al final, si trabajas en B2B, entonces no hay ningún problema. ¿Y por qué LinkedIn? Porque es una red social maravillosa para hablar directamente con las personas con capacidad de toma de decisión. Entonces, eso no lo consigues en ninguna otra red social. A mí me dan muchísima pereza también las redes sociales y link en el no lo utiliza como red social sino como como una herramienta de trabajo al
Sergio Delgado [00:01:12]:
final tú sabes cuál fue la primera formación que recibí linkedin o el primer contacto con un con un formador en linkedin fue cuando acabé la carrera y había una tasa de desempleo juvenil de la hostia. Yo estaba viviendo en Barcelona en aquel entonces y a la generalidad se le ocurrió hacer un tipo de formación para ayudarte a usar linkedin para encontrar trabajo y claro la formación que recibimos de linkedin o la visión que yo vi en aquel momento de linkedin era hacerte un currículum vitae que lo metías pues ahí en linkedin y a partir de ahí buscaba no se encontraba trabajo o algo a mí nunca me sirvió para esto, pero bueno, no sé si estamos ya en este momento, Toni, de que solamente vemos Linkedin como un currículum vital digital o ya es algo más Linkedin.
Toni Gómez [00:01:59]:
Hombre, a ver, Linkedin tiene las dos partes. Todos yo creo que los que hemos empezado en linkedin empezamos de la misma manera pues poniendo nuestro currículum y para o bien buscar trabajo o bien mejorar el trabajo por cuenta ajena que tenía y eso sigue funcionando, sigue hay un montón de reclutadores, de directores de recursos humanos que la búsqueda de candidatos para ofertas de empleo las hacen directamente en linkedin y busca pues entre las palabras claves que puedan tener que pueda haber en diferentes perfiles vale eso funciona pero hay otra otra parte de linkedin que también funciona y que es totalmente diferente que es la hora de generar oportunidades de negocios con otras empresas tanto negocios como colaboraciones como como cosas que pueden que pueden surgir y al final es exactamente lo mismo. Hablando del tema del currículum que dice, la mayoría de la gente piensa que el currículum es poner todo lo que has estudiado, todo lo que has trabajado y yo, yo, yo. Cuando se trata de tú, tú, tú, una empresa que te va a contratar, te va a contratar por lo que tú, ¿qué le vas a ofrecer a toda esta empresa? ¿Qué tienes para ellos que no tenga el resto de el resto de candidatos que original eres tú en tu propuesta y en tu perfil o en tu currículum pues cuando estamos haciendo negocio exactamente igual es pensar un poco en lo que necesita nuestro cliente y hablar de eso, de esa necesidad y de cómo hacemos que esa necesidad deje de serlo o ese problema deje de serlo y darle soluciones.
Sergio Delgado [00:03:27]:
Esto ha pasado sobre todo con, yo creo, bueno, con lo que yo conozco, esos negocios de profesores de idiomas online, que te pueden analizar un poco la página web, te pueden analizar un poco el contenido que se publica en redes sociales y es lo que tú dices. Es como el curcúmplita, siempre va desde el yo, yo, yo y nunca se escribe o nunca se publica para el cliente final. Tony, antes de meternos en este mundo de cómo generar negocio con LinkedIn, vamos a hablar de las características que tiene LinkedIn hoy en día, que estamos en finales de junio de 2023. Lo digo para la gente que escuche esto. Lo digo porque LinkedIn sí que es una red social que va tocando cosas, va incluyendo cosas, no es la red más que más digamos que más cambia, es una red un poco conservadora y creo que cuando hace cambios lo hace ya pues porque está seguro de hacerlo. Pero yo te voy a plantear una serie de características que tiene el LinkedIn hoy en día y tú me dices qué opinas de ellas la opción de creador de contenido
Toni Gómez [00:04:21]:
sí o no y qué es primero de todo vale la opción de creador de contenido es una opción vale que que se fue habilitando poquito a poco hace un par de años más o menos en diferentes perfiles y lo que te da es la bueno a ver vamos a suele el algoritmo suele promocionar un poquito más tu contenido que el de otras personas que no son creadoras de contenido vale pero te da una serie de herramientas para posicionarte Te da la opción de tener newsletter, te da la opción de hacer directos en vivo, en vivo o en LinkedIn o en audio, tipo Clubhouse en LinkedIn. Te da la opción de poner tu página web o una landing o un acceso directo a calending directamente en tu perfil en la parte del titular en la parte donde más se ve en el encabezado del perfil de linkedin te deja ponerlo y te sube, te pone más hacia arriba dentro de lo que es tu perfil, la parte de destacados y de contenido, que es lo que a la gente le interesa ver y la gente que te encuentra, la primera opción que le aparece es la de seguirte, no la de conectar Para conectar con personas que tienen el modo creador de contenido activado, tienes que pinchar en más y darle a conectar. ¿Sí o no creador de contenido? Pues mira, si tienes una red pequeña, lo que te interesa es ampliar la red de contactos. Como la primera opción que te va a dar la de creador de contenido, la de seguir, va a hacer que muchas personas en lugar de conectar contigo te sigan y eso no son contactos, son seguidores. Con esas personas no vas a poder hablar a menos que les conviertas en contacto de primer grado. Si no creas contenido pues tampoco tiene sentido, si haces muy poquitas publicaciones pues tampoco tiene sentido tenerlo activado creador de contenido si, pues cuando ya tienes una red más o menos amplia o lees unos 5.000 contactos, 2.500, entre los 1.500 y 5.000 contactos ya puedes aprovecharte de las herramientas de creador de contenido como puede ser la newsletter, crear tu newsletter semanal o mensual para estar en contacto con las personas de tu red, puedes hacer directos en LinkedIn, yo los hago casi todos los miércoles hasta ahora ya pararé pero todos los miércoles hago un directo con un profesional que es un tipo pues un tipo podcast vale me llevo un profesional y hablo con él en directo pero viéndonos las caras vale entonces eso también es muy potente porque la gente te humaniza de cómo eres de cómo hablas como gesticulas y esas opciones pues si tienes ya una red pues a la hora de crear marca personal te ayuda mucho
Sergio Delgado [00:06:52]:
y esto es la opción de creador de contenido ¿verdad Tony? ¿Ya está disponible para todos los perfiles de LinkedIn o hay que cumplir unos requisitos? No, ya está para todos hay muchas personas que lo tienen desactivado,
Toni Gómez [00:07:01]:
está en tu perfil, al principio o casi cuando termina ya de ver el titular te aparece la opción, si te aparece en rojo es que está desactivado, si te aparece en verde es que está activado, otra opción que te da el modo creador de contenido es que te permite añadir cinco hackstacks relacionados con lo que haces, entonces en la parte del titular de tu perfil un poquito más abajo te aparece el tema sobre los que sueles hablar pues imagínate marketing, linkedin, sales, en vuestro caso pues inglés
Sergio Delgado [00:07:32]:
idiomas y todo esto vamos a imaginar que ya lo hemos activado, quiero que me comentes alguna de estas opciones que tienes cuando ya tienes activado el modo el modo creador de contenido Linkedin Live, que tal esto Tony que me has dicho que lo estás usando, te funciona bien esto de hacer entrevistas o aparecer en directos en streaming en Linkedin? Porque yo nunca lo he probado, sé que no existe una herramienta, o sea, sé que no se puede hacer desde el propio Linkedin, verdad? Necesitas como una herramienta externa que esté conectada con Linkedin o algo así.
Toni Gómez [00:08:03]:
Claro, lo primero para hacer directos en Linkedin no es como en Instagram que te coges el móvil y ya te permite transmitir en directo. En Linkedin necesitas un transmisor, pues hay diferentes transmisores. Yo utilizo Stringer por ejemplo, pero hay otros. Entonces este transmisor lo que hace es que te permite transmitir en directo a través de LinkedIn. También te lo permiten hacer en otras plataformas como en Twitch, Twitter, Facebook, YouTube… En otras plataformas también te lo dejan hacer. Entonces ya teniendo este transmisor, creas el evento desde el propio transmisor y lo programas para un día a una hora determinada. ¿Qué tiene de bueno los eventos en vivo? Aparte de lo que te he comentado antes de que te da la visibilidad que te da y la autoridad, pues que puedes invitar a tus contactos a que asistan y puedes hablar con todas las personas que han asistido o que van a asistir a ese evento sin necesidad de que sean contactos tuyos de primer grado se puede ser contacto de segundo grado y con lo que tú puedes luego hablar que es hablar pues empezar a entablar una conversación y si puede ser un posible cliente pues intentar incluso llevártelo fuera de LinkedIn y tener una reunión con el para ver si le interesa los productos o servicios que le ofreces.
Sergio Delgado [00:09:13]:
Esto que comentas estás dando un toque, estás tocando un punto fundamental de LinkedIn que es la conversación 1 to 1 que no tienen quizá tanto otras redes sociales. Que sí, que tú puedes aquí montarte un LinkedIn live, un evento así, pero que luego la parte importante es ir conectando con toda esta gente que ha asistido y hacer un poco digamos ahí de prospección de clientes, que es de lo que luego hablaremos, y tocando un poquillo venderte todo esto. Linkedin Audio. Yo esto sí que he probado, lo he probado solamente una vez para ver cómo funcionaba, porque yo sí que probé durante la pandemia con Clubhouse, pero a mí el Linkedin Audio, Tony, no me acaba de convencer. Siempre lo pintaban como diferencia de Clubhouse, que iba a ser un clubhouse pero profesional es decir en lugar de los radictas que haces a clubhouse oye pues perfiles profesionales gente buena asistiendo y debatiendo esto funciona bien en el link en audio Yo creo que no está funcionando mucho, me parece, a mí no es sensación. Yo lo probé
Toni Gómez [00:10:09]:
cuando estaba todavía en beta, estaba solo en Estados Unidos, me invitaron a un par de, bueno bastantes, a unas cuantas sesiones y bueno me parece interesante desde el punto de vista que al igual que los eventos en vivo te deja hablar con las personas que asisten y aparte a diferencia de Clubhouse por ejemplo si te recuerdas en Clubhouse no podías hablar por privado con las personas que estaban dentro del evento. Sin embargo, ahí sí, ahí puedes incluso dentro del evento, mientras está la gente hablando, tú puedes estar interactuando con las personas por privado que están dentro del evento. Entonces, bueno, de cara a generar reuniones, pues puede funcionar. A mí no me gusta, aparte que, ya que no voy a dedicar tiempo, prefiero hacer un evento en vivo, que además se queda la publicación grabada y la gente puede asistir cuando quiera lo puede ver en diferido cuando quiera mientras que sin embargo el evento de audio una vez que finaliza ya no tiene la posibilidad de poder volverlo a escuchar entonces para mí eso a mí eso no me sirve porque a lo mejor imagínate le hago a las 6 de la tarde me asisten 30 personas pero es que le interesaba 100 pero no han podido asistir cuando los eventos en vivo pueden verlos y escucharlos en el momento que quieran porque es una publicación más que se queda en tu feed y que pueden ver.
Sergio Delgado [00:11:26]:
Newsletter, que has comentado. El newsletter de LinkedIn. A ver, la gente que tenemos una newsletter propia en nuestra web, muchas veces nos planteamos, y ahora yo, ¿por qué nices tengo que hacer una en LinkedIn si igual me estoy haciendo competencia a mí mismo? Y estoy montándome una audiencia en LinkedIn cuando a mí me interesa hacerme la audiencia en mi propio servicio de email marketing. ¿Tú qué piensas de esto? No sé si es una newsletter, Toni, y si funciona o no funciona y cómo la usas. Vale.
Toni Gómez [00:11:53]:
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el contenido que tú generes dentro de tu página web en tu bueno cuando me refiero a tu página web me refiero a blog, si tienes un blog por lo general lo que es la newsletter, el linkedin es como si fuera un blog son artículos al final que se quedan publicados, se le llama newsletter ahora veremos por qué, pero realmente esto viene de antes que era pulse y pulse linkedin, que era el blog de linkedin donde tú creabas artículos y se posicionaban, de hecho, por eso te digo, no metas artículos de tu página web dentro de la newsletter de LinkedIn porque al final se va a canibalizar tu página web porque tiene mucho más alcance lógicamente posicionamiento linkedin que nuestras páginas por desgracia. Entonces, ¿Por qué tener tu newsletter personal y tener una newsletter en LinkedIn? Pues mira, si tienes una audiencia en LinkedIn, no sé los contactos que tú tienes, a partir de 5.000 contactos, yo por ejemplo cuando yo la hice tenía unos 9.000 contactos, 10.000 contactos tenía en LinkedIn. La primera vez que publicas te permite invitar a todos tus contactos. Pues imagínate, si de 10.000 contactos a una tasa de un 10% que les interese, con una sola publicación ya has convertido mil contactos en seguidores de tu newsletter. ¿Qué tiene de bueno la newsletter aparte? Que cada vez que publicas un artículo a todos esos contactos que están siguiendo tu newsletter le llega tanto un correo electrónico como un mensaje como una notificación por LinkedIn para que lo vean. La publicación en sí no suele tener mucho, el algoritmo no suele darle mucha potencia, no suelen ser de las publicaciones que más interactividad y interactuación suelen tener, pero sí tiene la potencia de que envía el correo electrónico y la notificación para que la vean y puedes tener una puedes puedes tener una una comunidad dentro de tu newsletter muy amplia con muy poco muy poquito que hagas yo creo que tengo 3.500 contactos o sea seguidores que siguen mi newsletter que publico de higua sabreba porque al principio sí que publicaba de forma más activa casi toda la semana y ahora publico cuando cuando me viene en gana vale pero que están ahí sin embargo para crear una audiencia fuera del link que bien bueno que por cierto otra cosa tú de esa newsletter interna del link y los puedes sacar fuera si tú tienes una newsletter tú puedes invitarle a mira más artículos si quieres estar al día con más artículos de este tipo cada día envío un correo electrónico a toda mi lista de suscriptores o todas las semanas envío x emails y puedes estar suscribiéndote aquí y puedes tener más información o sea que tú te lo puedes sacar de linkedin al final siempre se trata de sacar a los contactos de las redes sociales vale entonces eso es potente la parte de la newsletter en ese sentido es potente. Luego lo que he estado comprobando, que últimamente está dando más potencia al LinkedIn, que cuando tienes un contacto nuevo al que invitas, cuando aceptan tu invitación o tú aceptas la invitación de alguien, el LinkedIn invita automáticamente a seguir la newsletter te mando una invitación para para que sigan tu newsletter entonces va aumentando poco a poco vale
Sergio Delgado [00:15:12]:
y se trata de los comentarios la que hago yo yo personalmente uso el linkin para llevarme gente a mi newsletter para ir moviendo gente gente allí pero sí me parece que creo que es una de las pocas redes sociales que tiene una newsletter propia lo cual me parece fantástico me gusta mucho. Oye Donny, mira, voy a meterme en un terreno pantanoso porque esto sí que ya no lo conozco que son las opciones de pago que tiene linkedin sé que tienes algo que sea el link en premium lo utiliza en navigator sales o algo así de coco es la diferencia principal de esta forma de pago a la forma al formato gratuito a ver la linkedin premium no sé lo que vale vale
Toni Gómez [00:15:48]:
lo utilizo lo que te Lo que te ofrece al final es muy poco comparado con LinkedIn normal, porque el LinkedIn Premium creo que lo único que te da son unos 25 mensajes e-mails al mes. Mensajes e-mails son mensajes tipo e-mail, pero dentro de lo que es la red de Linkedin con un titular y con un asunto y con un cuerpo de mensaje para enviar a contactos de segundo grado para poder hablar con contactos de segundo grado sin ser contactos tuyos vale y no te limita las búsquedas tú sabes que con linkinink cuando hace cuando visitas muchas páginas no sé el número exacto vale muchos perfiles de los capas y te dice que ya se ha agotado toda la visita y te empieza a mostrar las búsquedas de tres en tres vale eso lo que te ofrece luego las invitaciones mensuales que tenemos que son 400 100 a la semana son 100 invitaciones a la semana esa de igual que pagues como lo que no pagues, son 100 a la semana para todo el mundo. Da igual que tengas premium, que tengas SIG Navigator o la que tengas. Luego está SIG Navigator, que dentro de SIG Navigator hay 2 planes, el core y el avanzado. Yo uso el core, ¿vale? Y ese sí que ya es una herramienta de ventas porque tiene unas segmentaciones mucho más potentes que el inking normal te permite guardar las segmentaciones hacer listas crearte alertas entonces ahí sí dedicas a la venta y a la prospección activa te merece la pena tener SYNNavigator. Creo que son 80 pagos.
Sergio Delgado [00:17:13]:
Es lo que te comentaba Toni, que claro, yo lo que he hecho en falta en linkedin es un crm o sea algo tan sencillo como una etiquetación mínima porque se te va acumulando los contactos y al final oye me gustaría tener pues diferente supongo que estos planes de pago incluir algún tipo de crm no?
Toni Gómez [00:17:28]:
En sign up editor puedes poner notas luego ya sacarte los sacarte alguna herramienta de automatización tipo wallaxi que ahí ya sí que funciona con un CRM que ya puedes escribir puedes etiquetarlos puedes guardarlos o sea guardarlos puedes hacer búsqueda dependiendo de si han contestado tus mensajes o no, si ya son contactos o no, si tienen teléfono o no, si tienen, más bien, tienen un montón de filtros también. Pero eso es un software aparte que no, y de los que se supone que el internet no permite usar pero sí que te da esa capacidad de controlar un poco más lo que son los prospectos vale pero bueno desde si navigator lo que puedes hacer son listas de crear listas y vas pasando los contactos de segundo grado a contactos de primer grado una lista y después de ir poniendo etiquetas, puedes ir poniéndoles notas y demás. Sobre todo el poder de las personas sin habilitadores es el tema de la segmentación. Es una especie de business manager de meta, solo que enfocado al negocio profesional. Aquí no hablamos de si es hombre o mujer si tienes hijos o no tienes hijos pero si que hablamos del número de empleado en la empresa facturación donde tiene la central entonces si es el puesto actual que tiene si ha trabajado cuántos años de experiencia tiene en ese puesto, en esa empresa, dónde ha estudiado… Es otro tipo de segmentación que es muy potente. Y luego, aparte del recrute, que es el que utilizan los reclutadores y recursos humanos para personas que están buscando empleo y ellos
Sergio Delgado [00:19:04]:
para su empresa pues para candidatos, para buscar candidatos. Claro, para otro perfil. Pues tomamos nota de todo esto. Vamos a pasar a otra sección, Toni, que son como… Vamos a imaginar que somos creadores de contenido, vamos a publicar cosas. Te voy a hacer una serie de preguntas y quiero una respuesta muy breve, que son una serie de noticias o recomendaciones que siempre acabas leyendo por las redes sociales, de cosas que capan el alcance, que lo aumentan, y quiero que me digas si esto es verdad o esto es mentira, ¿de acuerdo? Vamos con una que es un poco más abierta y es la típica pregunta de, oye Toni, ¿hay algún día o alguna hora que funcione mejor las publicaciones que otras? Porque tú esto lo vas mirando, cada año va cambiando, que si los lunes a una hora, que si los miércoles a otra hora, esto es verdad o es mentira. A ver, no, sí, por regla general cuando mejor funcionan las publicaciones es a primero de la mañana, entre las siete y media de la mañana
Toni Gómez [00:19:54]:
y las… Y media y las doce. A medida que va avanzando el día, las publicaciones van funcionando peor. ¿Por qué a primera hora de la mañana? Porque el algoritmo empieza a posicionarlo desde primera hora. Pero claro, tiene que estar tu gente despierta, tiene que estar la gente a la que te interese, tiene que ver. Yo hace poco programé una, me equivoqué, y la programé a las dos y media de la mañana, pues imagínate que había a las 2 y media de la mañana levantado.
Sergio Delgado [00:20:20]:
Gente que tengo por ahí en la tanque, que le gustó. En Latinoamérica, claro. Sí, sí, sí. Te lo veo. Sí, esto también. Yo en esto lo pienso muchas veces, que hay que ver un poco el horario que tengan tus clientes. Es decir, no es lo mismo, por ejemplo, un profesor de instituto que tiene un horario muy marcado a un profesor autónomo o emprendedor, que me imagino que los horarios irán cambiando, pero sí, a mí siempre me gusta publicar por la mañana. Tony, ¿hay algún formato que funcione mejor que otro? Que si carrusel, que si imagen, que si vídeo, que si texto plano? El carrusel.
Toni Gómez [00:20:48]:
Ahora mismo el carrusel. Antes eran las encuestas. Antes lo que más movía el algoritmo eran las encuestas. A día de hoy es el carrusel. A día de mañana, pues igual se inventan otra cosa. Pero a día de hoy el carrusel es lo que más… Es lo que más está dándole caña el algoritmo pero porque cada clic en una de las hojitas es un clic más un clic más un clic más entonces pues pues eso es lo que mejor funciona a la misma
Sergio Delgado [00:21:13]:
es verdad de eso que dicen que si pones el enlace dentro de la publicación y los mandas fuera del linkedin te penaliza mucho? Es que todo va cambiando fíjate precisamente hace una semana
Toni Gómez [00:21:24]:
estoy viendo un artículo de un referente de fuera de aquí de España habían hecho una prueba con no sé cuántas mil publicaciones con enlace y sin enlace y estadísticamente habían comprobado que en las últimas semanas no penalizaba el poner enlace el enlace dentro de la publicación ni el enlace dentro de la publicación si seguía penalizando lo que no penalizaba eran los 10 minutos que decían antes que tenías que dejar para hacer el primer comentario dentro de tu publicación podías publicar podías comentar dentro de tu propia publicación según publicabas y poner el enlace ahí directamente
Sergio Delgado [00:22:01]:
y se supone el típico comentario no que pones de un enlace 10 minutos primeros
Toni Gómez [00:22:09]:
que no hace falta esperar 10 minutos que no te penaliza pero bueno estos son varios que hace gente que pueden funcionar o puede funcionar con otro poco es así otra cosa que leído también que dice que si tú reditas o editas la publicación, imagínate que te has olvidado algo, pues eso es totalmente penaliza. Entonces hay gente que esto lo aprovecha para lo publica, se espera 10 minutos y luego lo edita y pone el enlace de toda la publicación esto también te penaliza o no? Eso se supone que lleva penalizando muchísimos años pero yo ya no sé hasta qué punto es una leyenda, se ha convertido una leyenda urbana en una realidad porque yo cuando me equivoco edito la publicación porque no me gusta tener errores entonces si me doy cuenta de esto se me da cuenta pues va pa’lante lógicamente pero la edición y yo no he notado que me que me genere ningún tipo de repudio no he notado nada rara pero bueno se dice desde hace ya muchos años que no llevo escuchando esto yo no me espero yo si tengo que editar algo lo edito entonces no he notado que me baje el alcance
Sergio Delgado [00:23:14]:
otro mito Dice que si haces una publicación y luego en los próximos no sé si son dos horas o algo interactúas con tres publicaciones más de otras personas te aumenta el alcance verdad o mentira?
Toni Gómez [00:23:25]:
Eso es mentira lo único que hay estrategias que claro si tú publicas y en el momento en que publicas interactúas con otras publicaciones, es muy fácil que la gente que vea tus comentarios clique en tu perfil y vea tu publicación, porque normalmente vamos a ver lo último que hemos publicado. Pero el comentar no hace que tu publicación aumente, lo que hace que aumente es que comentes publicaciones, que a la gente le interese tu comentario y que se meta en tu perfil y vea tu publicación.
Sergio Delgado [00:24:01]:
Es lógico, es lo más natural. Es decir, yo creo que muchas veces las redes sociales también son como de acciones naturales de cualquier persona.
Toni Gómez [00:24:09]:
Es coherencia al final.
Sergio Delgado [00:24:10]:
Claro, coherencia. Oye, aquello de que tú citas a una persona en una publicación y si esa persona luego no contesta no interactúa no te da un like eso también te reduce el alcance
Toni Gómez [00:24:21]:
eso es lo que dicen yo es que no suelo hacer ese tipo de publicaciones la verdad es que no me gusta cuando he citado a alguien ha sido por algo que sea así muy especial y contada a veces ahora haré una falta varias personas porque la tengo pendiente por agradecimiento y tal pero dicen que sí yo no lo he comprobado no te puedo no te puedo decir porque como no lo suelo hacer yo creo muchas veces que al final es un poco de a ver vamos a ver si te está claro que todos no estamos dentro del incremento de ella entonces si nosotros nos citan en una publicación y se pasa una hora desde que nos ha citado y no damos cuenta el día siguiente al día siguiente responderé sabes ya no podemos estar traje más ante una notificación que me han citado tengo que responder porque si no el algoritmo va a penalizar luego mis publicaciones y la de la persona que me ha citado voy a dejar este cliente espérate déjame un momento que lo primero lo primero que si no me penalizan vamos a hacer un poco las cosas hacen cuando se pueden y ya está no podemos yo no vivo pensando en que el algoritmo me penalice o no me penalice yo vivo a mi vida yo publico hablo con quien tengo que hablar y cuando puedo cuando no puedo oye pues por mala suerte que el algoritmo haga conmigo lo que quiera pero paso
Sergio Delgado [00:25:38]:
el esclavismo de las redes sociales a la gente que vive para las redes sociales para ella hoy y también cuanto dura una publicación en linkedin aproximadamente o sea a nivel de alcance hasta cuando desaparece
Toni Gómez [00:25:49]:
suele durar unas ocho horas más o menos vale lo que pasa que vas a ver gente que sigue comentando por depender de ocho horas una publicación normal vale Si la publicación empieza a viralizarse dura más tiempo, dura un día, dos días puede durar la publicación y seguir teniendo alcance. La cosa que también muchas veces si tenemos seguidores y nos tienen activada la campanita y demás, igual en el momento en el que tú publicas esas personas no pueden ver la publicación porque no se han conectado se conectan al día siguiente a los dos días y te sigues encontrando con gente que comenta o que me da like son personas que te siguen que le salta la notificación y que cuando ve las notificaciones pues entra a la publicación a verla.
Sergio Delgado [00:26:33]:
Me va a saltar la pregunta de algoritmo de LinkedIn, porque igual no está aquí para medio podcast, pero sabemos que tienes el SSI, que son como cuatro aspectos que tiene LinkedIn. ¿Podrías comentar rápidamente, Toni, cuáles son estos cuatro aspectos y cómo podríamos mejorar la visibilidad de LinkedIn? Si es que esto funciona para mejorar la visibilidad.
Toni Gómez [00:26:52]:
Yo no le hago caso, no lo suelo mirar. A ver, se supone que tiene que estar entre un 75… A partir de un 75-76 está bien. ¿Qué te mide? Pues mira, te mide… La publicación. Te mide si creas… Si publicas. Te mide si interactúas con la audiencia o no interactúas. Si aumentas tu red de contactos con perfiles que puedan ser posibles clientes tuyos. De ahí te saca una media y te dice en el nivel en el que estás de un 100% en los diferentes campos. Normalmente, la gente que no interactúa mucho o que no tal, pues lo suele tener bajito. A medida que vas interactuando con los contactos, vas interactuando con publicaciones, que vas escribiendo mensajes privados, tal, pues te va aumentando. Lo mismo que el algoritmo, o sea, no se puede ser esclavo de este tipo de cosas. Al final aquí lo único que interesa es si te llegan clientes o si estás en búsqueda de oportunidades de empleo pues si te llegan oportunidades de empleo el resto da igual porque el resto del final es ego o no dormir
Sergio Delgado [00:27:54]:
claro en el fondo se le pone lo que a redes sociales que tú estés ahí que la uses y que publiques que interactúes y hasta que es que se es que todo funciona igual Esto ya son como chorraditas pequeñitas. Oye, la última sección, Toni, ya te dejo libre, que sé que eres una persona con tiempo, pero vamos a hablar un poco de la prospección rápidamente. Hemos hablado un poco del alcance, hemos hablado, bueno, has dado algunos comentarios también del Curriculum Vital para la gente que lo usa pues para buscar empleo. Vamos a hablar un poco de lo que es el contacto de la prospección. Yo sé que normalmente los profesores online no suelen prospectar mucho o no suelen digamos contactar 1 to 1 a personas en frío pero cómo deberíamos abarcar esto abordar esto mejor creamos una relación poco a poco o hacemos lo que hace mucha gente que es que directamente envía un mensaje en frío 1 to 1 ya para venderte algo. Eso no funciona,
Toni Gómez [00:28:46]:
eso no se puede hacer. En cuanto a profesores de inglés en este caso por ejemplo hay un link y no hay un montón de posibilidades puedes ofrecer formación a recursos humanos para que lo que para que lo tengan como mejora dentro de los trabajadores de la empresa. Hay muchísimas empresas que le dan clases de inglés a sus trabajadores y lo tienen como una mejora. Entonces ahí tienes un montón de empresas con las que puedes hablar. Luego depende si das clases uno a uno o como sea, puedes hablar con directores revisar un poco que lo mejor no hablen inglés no tengan el perfil en inglés no tal y al final inglés es algo que cualquier directivo cualquier persona con un puesto de responsabilidad lo necesita entonces puede vender tus oficios como lo vendería yo pues igual que vendo los míos o sea lo primero crear contenido de valor enfocado a ese cliente si vas a recursos humanos sobre qué vamos a hablar pues sobre los beneficios que puede tener para los trabajadores de tu empresa en que tu empresa les dé formación gratuita para ellos en inglés. Van a aprender un idioma que les va a ayudar dentro de sus labores, porque todo el mundo lo necesita. Van a estar contentos porque al final van a aprender algo que no les va a costar dinero y que se lo va a facilitar la empresa Habla, habla, habla. Lo primero es el contenido. ¿Para qué? Para que cuando la gente luego vaya a tu perfil a la gente a la que invites a contactar, que van a ser precisamente esos directores de recursos humanos, esos CEOs, esos directivos, esas personas a las que vas a querer venderles tu servicio, tu formación, les guste lo que haces, te conozcan, te vean y con el tiempo te van viendo como una persona que si tienen que comprar ese servicio, ¿a quién se lo van a comprar? ¿A alguien que te conocen de verte o alguien que no conocen de nada ya de primera mano van a contactar contigo luego ya veremos por donde irá la cosa vale y luego la prospección pues yo la prospección no es ni más ni menos que en trabajar en te hablar conversaciones una invitación a conectar gracias por aceptarme y con el tiempo pues preguntar, hacer preguntas, preguntar por ejemplo en tu empresa, que eres el director de recursos humanos, ¿tenéis programas de mejora para los empleados? Ah pues sí, pues no, no lo hemos planteado, no, es que yo trabajo en otras empresas y tienen como plan mejora vos por ejemplo ofrecer clases a sus empleados de inglés un día a la semana para y están funcionando muy bien la gente está muy contenta tal te gustaría saber más oye pues sí bueno pues vamos a reírnos ya está no es esa parte no es coger y mandar un mensaje y decirle oye mira doy clases de inglés si quieres agendamos mañana y te explico cómo funciona esto que seguro que te interesa. Comparte un poco, oye lo has hecho alguna vez pues no pues sí pues sí pero ahora mismo no tenemos presupuesto pues me lo estoy planteando para más adelante lo que sea aprovechar
Sergio Delgado [00:31:40]:
que calificar el cliente igual no sabes si es la persona en ese momento justamente necesita lo que tú dices no Pero siempre me parece muy curioso porque creo que la fuerza de LinkedIn está justamente ahí, que está justamente en poder encontrar perfiles profesionales exactamente lo que tú estás buscando y contactar con ellos. Es decir, siempre estamos acostumbrados con las redes sociales a crear contenido orgánico, a esto de marketing, que nos vean, que nos vean, que está muy bien, que es esa parte. Pero luego tienes la otra parte que te permite link link es y tal buscador a lo que tienes en la parte superior empezar a buscar gente digamos posibles clientes que te puede interesar para vender y contactar con ellos no de forma tan directa como he dicho anteriormente pero como tú has comentado no y creando poco a poco la relación
Toni Gómez [00:32:22]:
investigarles que necesitan al final de su empresa a ver echar un piropo oye pues he visto que estuvisteis en un evento en un congreso hace un par de semanas en una buena o si les han dado los premios, han salido en los medios lo que sea, es investigarles para empezar a hablar con ellos y ya está. Y lo bueno que tienen en Quedin es que puedes llegar a hablar con las personas que te hacen tomar decisión, puedes estar llamando por teléfono que te va a coger el teléfono de la secretaria y saltarte a la secretaria o en instagram aunque encuestes a alguien, cuanta gente contesta en instagram, la gente que está está de paso, está de modo entretenimiento, no está en modo compra.
Sergio Delgado [00:33:06]:
Claro, claro. Es lo que os comentaba, pues a mí me gusta, si tengo que elegir alguna red social donde invertir un poco mi tiempo pues va a ser linkedin sin lugar a dudas en tonio y en muchas gracias por pasarte por el podcast. La gente que se haya enamorado de tu voz, que esto es un podcast aunque se grabe también, y quiera contactar contigo y ver exactamente qué tipo de servicios ofreces en cuanto a LinkedIn, en cuanto a esta red social, que es tan útil también para profesores de idiomas online y pequeñas empresas que estén en el momento enseñando idiomas,
Toni Gómez [00:33:36]:
¿dónde te pueden encontrar? Pues me pueden encontrar en tonygomez.es, que es mi página web. Además hay una parte, tonygomez.es barra… No me acuerdo, bueno, hay una parte que ahí tengo un montón de contenido gratuito que se pueden descargar en la página lo van a ver, van a ver lo que es y luego el link pues es tony gómez mentor y ahí me pueden escribir por privado para cualquier duda o para lo que sea.
Sergio Delgado [00:34:04]:
Yo siempre recuerdo que escribo un artículo para cada invitado que se pasa por el podcast así que también allí añado pues los enlaces que tú me digas, Toni, para que te encuentren con mucha mayor facilidad. Muchísimas gracias por habernos iluminado un poquito con LinkedIn.
Toni Gómez [00:34:22]:
Un placer, un saludo muy grande y otro para todos los que lo escuchen.
Deja una respuesta